1. DEFINIR Y ANALIZAR LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PRODUCTIVIDAD


CONTENIDO

UNIDAD 1.-  
Definición, Conceptos, Importancia, Cálculo de Índice de Productividad.





ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
La organización industrial es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se ha desarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características.
Fue Bain, en 1968, quien sistematizó los aportes realizados por numerosos autores y estableció el paradigma conocido como Estructura-Conducta-Resultados (E-C-R) como el elemento básico de análisis y evaluación de los mercados. Este es utilizado, además, para investigar las relaciones entre la estructura industrial y los resultados obtenidos por el subsector correspondiente.
Según el paradigma E-C-R debe partirse del estudio de las variables que conforman la estructura del mercado: número de compradores y vendedores, grado de diferenciación de los productos, barreras a la entrada, tecnología empleada y grado de integración vertical. Estas características estructurales obligan a las empresas presentes en un sector particular a manifestar un comportamiento competitivo concreto que repercute, en última instancia, en su tasa de beneficio.
El análisis del paradigma E-C-R ha sido poco aplicado al sector agropecuario a causa de tratarse de un sector con un gran número de empresas y bajo grado de concentración. Aunque, si ha sido utilizado desde el punto de vista de competencia entre empresas que producen productos sustitutos, analizando principalmente los problemas de competencia horizontal, dedicando poca atención a los problemas de integración vertical.
Este paradigma evolucionó hacia la Nueva Organización Industrial donde se ha afianzado un debate largamente considerado entre dos posicionamientos:
§  El Enfoque de la Eficiencia: según el cual la estructura del mercado se modifica debido a una conducta empresarial que está guiada por la eficiencia. Para justificar este argumento se recurre a la minimización de los costos de producción y de transacción. Las repercusiones sobre la estructura del sector son asumidas, pero desde una óptica puramente mecanicista, suponiendo una conducta de adaptación pasiva por parte de las empresas.
§  Enfoque del Comportamiento Estratégico: centra su punto de referencia en los agentes como decisores activos, que más allá de procurar su adaptación a condiciones de supervivencia, tratan deliberadamente de influir con su comportamiento sobre la estructura del sector, con la finalidad de lograr una imperfección relativa que les permita cierto poder de mercado y beneficios extraordinarios.
En ambos casos se supera la trilogía unidireccional E-C-R reconociendo los efectos que la conducta de las empresas puede tener sobre la estructura del mercado y se considera al paradigma como bidireccional.
La existencia de la empresa ha tenido varias explicaciones de acuerdo a distintos enfoques:
§ Desde un enfoque organizativo: por la creciente necesidad de integración ante una economía altamente diferenciada a partir de la división del trabajo.
§ Desde un enfoque conductista: por la incertidumbre asociada a las actividades económicas supone el surgimiento de una clase especial el empresario, que asume y gestiona el riesgo, proporcionando seguridad al resto, los trabajadores, mediante el pago de un salario determinado.
§ Desde un enfoque tecnológico: por logro de economías de escala a partir de la indivisibilidad de ciertos factores.
La teoría moderna de la firma, a partir del trabajo original de Coase (1937), ha tratado de analizar la razón y forma de existencia de las empresas en una economía de mercado. El enfoque de este autor justifica la presencia de las empresas como mecanismo de asignación de recursos, en lugar de una asignación descentralizada a través del mercado, por la existencia de costos de transacción originados en la imperfección de la información. Es decir que, cuando los costos de transacción en el mercado son altos, resulta menos oneroso coordinar la producción a través de una organización formal que mediante el mercado.


PRODUCTIVIDAD
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Características Generales

En el chupón de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
Desarrollo de la Productividad en las Empresas
El término de productividad global es un concepto que se utiliza en las grandes empresas y organizaciones para contribuir a la mejora de la productividad mediante el estudio y discusión de los factores determinantes de la productividad y de los elementos que intervienen en la misma. A título de ejemplo se indica lo que establece el Convenio Colectivo de la empresa SEAT, S.A para definir lo que ellos entienden por productividad total:
·  Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, así como su distribución.
·  Conjugación productividad- calidad.
·  Alternativas de los apoyos de la producción a fin de mejorar la eficiencia.
·  Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros técnicos como de los rechazos.
·  Estudio de los materiales y obra en curso.
·  Asesoramiento y participación.
Tipos de Productividad
Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF).
Productividad Laboral
La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminución de los rendimientos en función del trabajo necesario para el producto final.
Productividad Total de los Factores
La productividad total de los factores (PTF) se define como el aumento o disminución de los rendimientos en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital o técnica, entre otros.
Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización. La productividad en las máquinas y equipos está dada como parte de sus características técnicas.
Factores que Influyen en la Productividad
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:
·  Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
·  Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
·  Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
·  Salidas: Productos o servicios.
·  Misma entrada, salida más grande
·  Entrada más pequeña misma salida
·  Incrementar salida disminuir entrada
·  Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
·  Disminuir la salida en forma menor que la entrada
Mejora de la Productividad
La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
·  Tecnología
·  Organización
·  Recursos humanos
·  Relaciones laborales
·  Condiciones de trabajo
·  Calidad
·  Otros.

CÁLCULO DE LA PRODUCTIVIDAD

Problema 1. 
La empresa Informáticos S.A. (ISA) se dedica al comercio de hardware de segunda mano. Para ello recoge a domicilio equipos antiguos, sin pagar nada por ellos a sus propietarios. En sus instalaciones su personal lo desmonta, limpia, prepara y clasifica para poderlo revender. Los principales factores empleados (con sus costes) y productos que vende (con sus precios de venta) figuran en la siguiente tabla para dos años sucesivos. Los socios desean conocer si para estos dos periodos ha aumentado o no la productividad, por lo que desean calcular el índice y la tasa de productividad global correspondientes a los mismos.



SOLUCIÓN
Elaboramos una tabla similar a la del enunciado pero que contenga los precios y costes unitarios del año 0.

Como tenemos el coste total y los ingresos totales, podemos obtener la PG en el año 0

A continuación valoramos con los costes del año 0, y con los precios del año 0, las entradas y salidas del año 1, obteniendo la siguiente tabla.

Empleando las cantidades del año uno, pero los costes y precios de referencia del año cero se obtienen primero la P.G. en el año 1, y después el I.P.G. y la T.P.G.

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
Se define el punto muerto como aquel punto de equilibrio que determina el volumen de operaciones (volumen de producción y venta) en el que la empresa cubre todos sus costes fijos, así como los costes variables de producción y de comercialización correspondientes a ese volumen de producción.  
Se llama también umbral de rentabilidad porque a partir de ese punto es cuando la empresa empieza a obtener beneficios, ya que por debajo incurre en pérdidas.  

PRODUCCIÓN SIMPLE 
Supuestos de partida
  • El precio de venta y el coste variable unitario permanecen constantes.
  • Los costes fijos permanecen constantes.
  • Se vende lo que se produce.
  • Trabajamos con un solo producto.
  • Podemos separar con claridad costes fijos y costes variables.
Gráficamente, para volúmenes de producción inferiores a Qo (Q < Qo) el coste total es mayor que los ingresos totales, lo que significa que la empresa incurre en pérdidas. En el caso contrario (Q > Qo), la empresa obtiene beneficios.

Analíticamente, tenemos:
- Q: volumen de producción
- CF: costes fijos
- IT: ingresos totales
- CV: costes variables totales
- CT: costes totales
- CVME: coste variable unitario

El punto muerto sería aquel volumen de producción, Qo, en el que se cumpla que:

Despejando Qo, obtenemos el valor del punto muerto:

La expresión del denominador (p - CVME) se llama margen de cobertura (m) ya que representa la contribución al beneficio de cada unidad producida y vendida por la empresa. Para valores de Q inferiores al punto muerto (Qo), el margen representa la medida en que cada unidad colocada viene a minorar, esto es, a cubrir las pérdidas. Podemos, por tanto, representar el punto muerto como:

El análisis del punto muerto también nos sirve para:
a) ¿Qué beneficios obtendría la empresa de la producción y venta de ese producto, en el supuesto de que se cumpla el volumen de operaciones previsto (Qt) y no existan otros ingresos o costes que los aquí considerados?
Dos formas de calcularlo:
1) Por diferencia entre los ingresos totales y los costes totales:

2) Multiplicando el margen de cobertura por el número de unidades que superan el punto muerto:

b) Determinar precios de venta, sobre todo en el caso de productos nuevos para los que no existe un precio de mercado de referencia. En tales circunstancias, la empresa determina a qué precio deberá vender el producto, en base a la demanda estimada, a su capacidad productiva y fijando el montante de beneficio que pretende obtener.

PRODUCCIÓN MÚLTIPLE COMPUESTA
Los costes fijos corresponden al conjunto del proceso mientras los costes variables medios se refieren a cada producto.
La expresión del punto muerto para una empresa que obtiene n productos en una misma planta sería:

- CF: costes fijos
- Qi: volumen de producción correspondiente al punto muerto del producto
         i (i = 1, 2,..., n)
- pi: precio del producto i
- CVMEi: coste variable medio de producción del producto i
Nos encontramos con una sola ecuación con n incógnitas (tantas como productos). Necesitamos información adicional que nos permita tener tantas ecuaciones como incógnitas. Para ello necesitamos conocer las relaciones que existen entre los volúmenes de producción de los diferentes productos.

Problema 2. 

La empresa Pl@stic@s fabrica PVC para la industria auxiliar de informática (teclados, ratones, monitores...). Tiene previsto producir para el año 200X la cantidad de 7.000 m3 de PVC. Sus costes fijos anuales previstos son de 90.000.000 u.m y el precio de venta y el coste variable medio de fabricación por metro cúbico de PVC son, respectivamente, de 75.000 u.m y de 30.000 u.m.
Calcular:
a)  el punto muerto.
b)  el momento del año en que se obtendrá, supuesto un ritmo de actividad uniforme.
c)   los beneficios que la empresa prevé obtener en los supuestos de que:
- se cumpla el programa de operaciones previsto.
- la coyuntura desfavorable del mercado de plásticos obligue a una reducción del 20% en el volumen de producción y venta.

SOLUCIÓN
a) Q = 7.000 m3
CF = 90.000.000 u.m.
Pv = 75.000 u.m.
CvMe = 30.000 u.m

Q0 = 2.000 m3.
b) 7.000 m3 ____ 12 meses
2.000 m3 ____ X meses
X= 3 meses y 13 días.
c.1) Beneficios = IT – CT = (PV·Q) - (CF+CVMe·Q) = (75.000 * 7.000) – (90.000.000 + 30.000 * 7.000 = 225.000.000
Beneficios = 225.000.000 u.m.
c.2) Q ’= 7.000 – 0’2 * 7.000 = 5.600 m3.

Beneficios = IT – CT = (PV·Q)-(CF+CVMe·Q)=(75.000 * 5.600) – (90.000.000 + 30.000 * 5.600) = 162.000.000.
Beneficios = 162.000.000 u.m.
Como ya está hallado el punto muerto, otra forma de obtener el beneficio sería:
Beneficio = margen de cobertura * (Q – Q0) = (Pv - CvMe) * (Q – Q0)
Por tanto, tendremos:
1.  Si se cumple el programa de producción:
Bº = (75.000 – 30.000) * (7.000 – 2.000) = 225.000.000 u.m.
1.  Si nos vemos obligados a una reducción del 20%:
Bº = (75.000 – 30.000) * (7.000 * 0.8 – 2.000) = 162.000.000 u.m.

Problema 3.
Una cooperativa Oleícola, procesa al año 10.000 tn de aceitunas, obteniendo tras los diversos procesos de molienda las siguientes proporciones de diferentes tipos de aceites: aceite virgen 20 %; aceites refinados 40 %; aceite de orujo 25 %; residuos 15 %. Los costes variables unitarios y precios de venta de los citados productos y subproductos son los que se presentan en la tabla.

Sabiendo que los costes fijos de la explotación son de 8.370.250 u.m, determinar el punto muerto y el beneficio que obtendrá la empresa si se cumple el programa de actividad previsto.

SOLUCIÓN:
El punto muerto se encuentra cuando los costes totales igualen a los ingresos totales, por lo que en ese momento sucederá que:

Pero en la ecuación anterior tenemos n incógnitas (una por cada producto) por lo que no podemos resolverla. Se deben buscar otras relaciones para obtener así un sistema de ecuaciones.
Por tanto, denominando que Qi a la cantidad de cada producto (Aceite virgen, refinados....) y Q0 a la cantidad de aceitunas empleadas hasta alcanzar el punto muerto, resulta que con ayuda de las relaciones técnicas que figuran en el enunciado se obtendrían las siguientes cantidades de cada producto en el punto muerto:
Q1 = 0,2 Q0; Q2 = 0,4 Q0; Q3 = 0,25 Q0;  Q4 = 0,15 Q0
Sustituyendo las relaciones se puede despejar Q0 obteniendo la cantidad de crudo que tenemos que procesar para alcanzar el punto muerto:
8.370.250 = 0,2 Q0 (10.000 – 2.000) + 0,4 Q0 (8.000 – 1.800) + 0,25 Q0 (5.000 – 1.000) + 0,15 Q0 (80 – 10).

Volviendo a sustituir, obtenemos el punto muerto:
Q1 = 328,86 Tn  de aceite virgen          Q3 = 411,07 Tn de aceite de orujo
Q2 = 657,72 Tn de aceites refinados              Q4 = 246,64 Tn de residuos
Para calcular los beneficios se puede emplear el margen de cobertura y la cantidad en el punto muerto, de manera que:
Beneficios =       
     , donde Qti es la cantidad fabricada de cada producto y mi es el margen unitario de cada producto.

Beneficios = 8.000 (2.000 – 328,86) + 6.200 (4.000 – 657,72) + 4.000 (2.500 – 411,07) + 70 (1.500 – 246,64) u.m.
Beneficios = 42.534.711 u.m.

ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD

En términos generales, un índice de productividad es el cociente entre la producción de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso:
Si la producción crece para un mismo nivel de consumo, el índice de productividad crece, indicando que la empresa es más productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir más con la misma cantidad de recursos. Un índice de productividad puede utilizarse para comparar el nivel de eficiencia de la empresa, ya sea en un conjunto, o respecto de la administración de uno o varios recursos en particular. De acuerdo con estos objetivos, puede haber índices de productividad total, o índices de productividad parcial.
Un índice de productividad total es el cociente entre la producción y el consumo total de todos los factores.
Cuando un administrador sospecha que su empresa no es productiva (su índice de productividad total es bajo), la acción inmediata será investigar por qué su empresa no es productiva; para este efecto, se puede considerar los índices de productividad parciales, con ellos podrá investigar, por ejemplo, si está consumiendo mucha materia prima y, en ese caso, deberá investigar cuáles son las fuentes de desperdicio. Sin embargo, el administrador podría tener dificultades para detectar las causas de ineficiencia si la fabricación de su producto requiere de varias actividades; pudiera ser que una actividad fuera altamente productiva, mientras que otra actividad es ineficiente. Por esta razón no basta considerar índices de productividad parciales, si además no se registra la productividad por actividades, con la finalidad de tener mayor información, consideramos índices de productividad de las actividades del proceso productivo:



INDICE DE PRODUCTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD =
PRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD
CONSUMO DE LA ACTIVIDAD
Los pasos sugeridos para realizar el cálculo de los índices de productividad son los siguientes:
  1. Construir el diagrama de flujo de proceso de producción 
  2. Diseñar una tabla de consumo
  3. Seleccionar las unidades que son más apropiadas para expresar los consumos y los índices.
  4. Organizar al personal para conseguir periódicamente la información que requiere nuestra tabla.
  5. Calcular periódicamente nuestros índices de productividad.

Fuente: Programa de Desarrollo Empresarial. Nacional Financiera. Paquete de Producción, Módulo IV: Elementos clave para competir (Calidad y productividad), Fascículo 1: La productividad en tu negocio Edición: Dirección de Capacitación y Asistencia Técnica Empresarial y Sub dirección de Publicaciones. México, 1992.
Razones por las cuales los índices de productividad son útiles:                     
1. Los índices de productividad se pueden usar para compara la productividad del negocio con la de la competencia, esto es, para saber si se está llevando a cabo una adecuada administración de los recursos con respecto a la competencia.
2. Los índices de productividad permiten al administrador controlar el desempeño de la empresa, en particular, para detectar algún cambio en la productividad de la empresa.
3. Los índices de productividad pueden usarse para comparar los beneficios relativos que pueden obtenerse con algún cambio en la utilización de los factores de producción, por ejemplo, la compra de un nuevo equipo, o la utilización de materia prima diferente.
4. Los índices de productividad pueden usarse para propósitos administrativos internos como, por ejemplo, la negociación con el personal.
Ejercicio de autoevaluación
Después de haber leído la información correspondiente a “La Productividad”, Acción Consultores S.A. le recomienda resolver el siguiente ejercicio de autoevaluación titulado “La productividad en Panificadora San Nicolás” de forma individual, ya que le permitirá verificar su comprensión sobre este tema. Una vez realizada la actividad sugerida, deberá enviar un reporte de sus conclusiones al Consejo Consultivo, para que sea analizada por un Asesor Sr. quien le enviará la retroalimentación correspondiente que le permitirá evaluar sus respuestas.
“La productividad en Panificadora San Nicolás”
El Sr. Méndez considera que su empresa no está funcionando al máximo de su capacidad; él siente que los resultados obtenidos en la actualidad pueden ser mejorados de manera significativa. Por lo que ha solicitado a nuestra compañía que se le asesore al respecto.
El Sr. Méndez ha escuchado constantemente que un factor muy importante en el cumplimiento de los objetivos trazados es la productividad, sin embargo, él no tiene pleno conocimiento lo que ese término significa y mucho menos conoce las técnicas o herramientas para poder medirlo. Es por este motivo que ha solicitado a nuestra empresa los servicios de asesoría para determinar si el factor productividad puede ser mejorado contribuyendo al mejor funcionamiento de su empresa.
Para poder brindar este servicio se le ha pedido al Sr. Méndez que nos diera una reseña de lo que hace, cómo lo hace, lo qué utiliza y todo lo relacionado con el proceso productivo que emplea. La explicación que dio fue la siguiente:
La empresa panificadora San Nicolás produce panes y pasteles a una red de panaderías de una colonia del Distrito Federal. En el turno de la mañana la empresa se dedica exclusivamente a la producción de bolillos. El proceso de producción de bolillos está semi automatizado. Se utiliza una máquina que masa la harina y los otros ingredientes (levadura, sal, etc.); la máquina corta la masa, es decir, produce la masa en trozos del mismo peso cada uno de los cuales corresponde aun bolillo. Luego de producida la masa, un operario se encarga de darle forma y deposita los bolillos en un molde de metal, donde la masa reposa el tiempo requerido hasta que se pueda empezar la carga del horno. En cada turno de la mañana trabajan tres operarios en el proceso de producción de bolillos, un operario se encarga de cargar la máquina de amasado con los ingredientes requeridos, el segundo operario le da la forma a los bolillos, los deposita en el molde y acomoda los moldes en las mesas de espera, el tercer operario se encarga de la carga y descarga del horno. La máquina de amasado utiliza energía eléctrica, mientras que el horno utiliza combustible de petróleo. En el Cuadro 1 se han resumido los consumos de la materia prima (harina, levadura, sal, etc.), y energía (combustible y electricidad) en cada día de una semana, así como la producción de bolillos. Para uniformar las unidades, los datos de consumos se han multiplicado por su precio y se han sumado para obtener los consumos de materias primas y de combustible.


  •     Determine los índices de productividad de la panificadora, y elabore el diagrama de flujo del proceso productivo. Deberá comparar los índices de productividad actuales con los estándares y concluir si la empresa es productiva o no. En caso de no serlo, se pide que concluya cinco causas por las cuales se pueda estar presentando la deficiencia.  
  • ·    Clasifique los costos estándar en la producción de bolillos en fijos y variables. Obtenga el costo total y el costo total unitario.
  • ·  Si se espera tener costos unitarios en un 5% por debajo de los costos estándares establecidos, determine cuál sería su meta de producción en cuanto a costos.   

·